Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26034 - Terapia asistida con animales


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26034 - Terapia asistida con animales
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
5.0
Curso:
2 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Terapia asistida con animales es de caracter optativo, temporalidad modular. Presenta una carga docente de 5 ECTS y un caracter básicamente teórico-práctico.

Presenta una relación longitudinal con las asignaturas deSociología de la Salud, Sociología de la Discapacidad, Psicología I y  II. Y tiene una relación transversal con las asignaturas de formación básica  y de formación obligatoria del Grado ya que la entendemos como complementaria a ellas.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asistencia a clases, Seminarios Teórico-Prácticos y prácticas de campo serán necesarias para la superación de esta asignatura, dado su caracer eminentemente práctico.

Se realizará también un examen final relativo a los contenidos Teórico-Prácticos.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Asignatura de Terapias Asistidas por Animales será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional en la investigación de herramientas alternativas para la rehabilitación e integración de los enfermos. Provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la  enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad.

Esta asignatura se relaciona de forma transversal con el resto de las asignauras de la titulación, ya que ofrece la parspectiva de introducir a los animales como instrumentos de trabajo en la Terapia Ocupacional.

Pretende dar al alumno la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo de la Terapia ocupacional en relación con la mejora de los tratamientos de rehabilitación a través del uso de los animales.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura se desarrollará durante el primer y tercer módulo del curso, pero desde el principio de curso se ofertará la posibilidad de asistir a prácticas en las Instituciones con las que se ha firmado convenio institucional por parte de la Universidad de Zaragoza a tal efecto.

La evaluación contemplará la asistencia a clases teóricas, seminarios teórico-prácticos,  practicas y la realización de trabajos y exposiciones en clases, así como el examen final de la asignatura.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

1- Analiza, sintetiza y relaciona los conceptos fundamentales en las tecnicas de Terapia Asistida.

2.- Muestra conocimiento de las diferentes Técnicas de Terapias asistidas por animales al campo de la salud.

3- Aplica correctamente estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.

4- Aplica correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento  de las prácticas en la asignatura.

5- Conoce tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Terapia Asistida por Animales aplicadas a la investigación en Terapia Ocupacional.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona. Introduciendo como herramienta complementaria en la planificación de su intervención la Terapia Asistida por Animales.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Asignatura de Terapia Asistida con Animales será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, procurando buscar otras herramientas de trabajo que de forma complementaria encamine su trabajo hacia los objetivos planteados. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en la capacidad funcional, el sufrimiento y la  enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad.

Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación de herramientas alternativas para la rehabilitación e integración de los enfermos. La Planificación de la Intervención Profesional en un caso clínico será uno de los puntales de los objetivos a conseguir por el alumno.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

-       Estudiar los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad

-       Desarrollar una  capacidad crítica ante las teorías científicas y las doctrinas ideológicas ,      

-       Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.       

-       Conocimientos y capacidad para aplicarlas Terapias Asistidas por Animales en el contexto de la Terapia Ocupacional. 

-       Capacidad para aplicar metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.

-       Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social en el campo de la salud.

-       Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona como algo inherente al desarrollo de su rol profesional.

-       Habilidades para relacionarse con el paciente, así como con otros profesionales, posibilitando la optimización del proceso.

Competencias de la Asignatura: ORDEN CIN  729/ 2009

 

  • 3.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
  • 4.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • 7.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
  • 8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
  • 10.Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • 17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • 22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
  • 23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

-Asistencia a los Seminarios Teórico-prácticos y prácticas de campo programadas dentro del programa docente.(20% calificación)

-Exposición de un trabajo de aplicación de la teoría a la Metodología de Caso Único (20% calificación)

-Examen final en donde se valorará la adquisición de los resultados de aprendizaje que se pretenden (60% calificación). El examen será una prueba objetiva en la que cada error descontará un punto en la correción final.

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los  conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.

El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.

Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1.- Clases presenciales teóricas.Créditos:1ects, 25 horas

Metodología de enseñanza: Trabajo en grupo clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentario de textos.

2.- Clases presenciales prácticas y seminarios teórico prácticos. Créditos: 0,5. 13 horas

3.-Exposición de un trabajo con Metodología de Caso Único. Créditos: 0,5. 13 horas

Metodología de enseñanza: Herramienta para el control del autoaprendizaje: expectativas, experiencias, dudas,  ideas que el alumno irá consignando a lo largo del curso y que  le servirá para autoevaluar sus logros en la asignatura.

4.- Diseño de Investigación en Salud aplicando Técnicas de  Terapias Asistidas por Animales  complementarias a la Terapia Ocupacional.

- Tutorización del alumno: trabajo individualizado a través del cual se podrá realizar una evaluación continuada de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, así como potenciar el mismo utilizando técnicas de motivación hacia el esfuerzo personal.

 

5.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

-Origen e Historia de la Terapia Asistida con animales.

-Instituciones Españolas y extrangeras de referencia en este campo.

-Marcos de intervención: teorías del desarrollo

-Animales de compañía y procesos de socialización.

-Salud mental y animales de compañia.

-Envejecimiento y animales de compañía.

-Terapias facilitadas por animales de compañía para diferentes discapacidades.

-Posibles líneas de investigación en la intervención desde la Terapia Ocupacional.

-Prácticas en campos de: hipoterapia, delfinoterapia y perros de asistencia y terapia.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de los módulos correspondientes.

 

- Clases prácticas: A lo largo de todo el curso.

 

Las clases prácticas serán obligatorias y se realizarán en parejas durante todo el curso, asistiendo a Instituciones con las que se han realizado los convenios pertinentes a tal efecto.

 

 

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura